6 puntos de seguridad en las redes wifi públicas

Publicado por Marta Angulo

Las redes wifi públicas están presentes con total normalidad en muy diferentes sitios ya sean centros comerciales, cafeterías, etc. Estas redes las proporcionan habitualmente la gerencia de los establecimientos de forma gratuita para todos los usuarios. Ahora bien, nosotros como usuarios debemos preocuparnos por mantener la seguridad al conectarnos a este tipo de redes ya que otros usuarios con no tan buenas intenciones pueden aprovecharse de esta situación para robar nuestrosdatos. En... (continuar leyendo)


6 - Conectares a un protocolo seguro en las webs
Para saber si te estás conectando a un protocolo seguro habitualmente la dirección a la que accedemos se muestra en el inicio como https://. Puede ser incluso que el navegador te anuncie que la conexión se está realizando mediante un certificado de seguridad o incluso en instituciones públicas suelen pedir algún tipo de certificado digital.

5 - Comprobación de cual es la red a la que nos conectamos
Este aspecto es de vital importancia ya que podemos pensar que nos vamos a conectar a una red que supuestamente es la que proporciona el sitio y sin embargo se una red realmente desconocida. Se recomienda comprobar que realmente a la red que nos conectamos es la que proporciona el lugar.

4 - No mover datos sensibles
Existen momentos en que es mejor no realizar acciones que puedan comprometer nuestros datos mientras estamos conectados a una red wifi pública, como ejemplo puede ser acceder a la cuenta del banco.

3 - Ser cautos al marcar los dígitos

Al introducir datos como claves en los espacios destinados a ello se recomienda esconder los dígitos marcados. Habitualmente los dispositivos móviles suelen llevar la opción de ocultar caracteres al marcar, puede ser una buena forma de cubrir este pequeño riesgo. Esto se recomienda ya que puede ser que exista algún mirón que pueda guardar esos datos para luego emplearlos a su antojo.

2 - Evitar la conexión automática a las redes wifi

Si habitualmente visitamos los mismos sitios tenemos por costumbre guardar las claves en nuestro dispositivo para no tener cada vez que introducir las claves de wifi y de este modo se conecta directamente. Se recomienda conectarse únicamente en los momentos en los que realmente vayamos a emplear la conexión.

1 - Mantener el software de los dispositivos actualizado.

Es de vital relevancia mantener actualizado el software que empleamos en nuestros equipos informáticos, ya sean laptops, smartphone, tablets, etc. El ejemplo más claro puede ser la importancia de actualizar el navegador que nos permite visitar los diversos sitios web.




Listas relacionadas