Artículos de Logopedia en Madrid

Publicado por Marta Angulo

Artículos de Logopedia Infantil, de Logopedia para Adultos y Logopedia a Domicilio en Madrid sacados de http://www.logopediaymas.es


7 - ¿Por qué estudiar Logopedia?
a Universidad Complutense de Madrid tiene el grado más demandado de España. Según el Ministerio de Educación, los Logopedas tienen una tasa de empleabilidad del 76%. Los Logopedas pueden desarrollar su profesión tanto en centro de salud y de rehabilitación, como en servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos y de salud mental, en unidades de comatosos, servicios neurológicos, otorrinolaringológicos y más. ​

6 - http://www.logopediaymas.es/blog/que-hace-un-logopeda-en-el-comedor
El Logopeda ejecuta el análisis de la deglución de una persona. Así se ve qué tipo de alimentos puede tomar o no. El control que puede llevar a cabo el Logopeda en un comedor puede ser muy efectivo a la hora de detectar disfagias y evitar atragantamientos. Tener a un Logopeda que evalúe y diagnostique posibles alteraciones, puede prevenir posibles peligros a corto y largo plazo. Sería conveniente que estuvieran en Centros de Mayores de Día, Centros de Rehabilitación, Centros Geriátricos, etc. Se debería apoya más el papel del Logopeda en estos centros por nuestro bien y por el de nuestros familiares.

5 - ¿Cómo y cuándo hay que retirar el chupete?
Prohibido gritar y enfadarse, cada niño tiene su ritmo propio. Además no es recomendable castigar para no causar un trauma al niño. Usar la imaginación es un método novedoso, ya que podemos inventar una historia en el que el chupete desaparezca. Sumergir la tetina En un poco de zumo de limón, puede hacer que el chupete sea menos apetecible para los niños. Si ya es un niño mayor y no deja el chupete, sería recomendable visitar al pediatra para aconsejarle sobre su desuso. La Asociación Española de Pediatría recomienda no retrasar el uso del chupete más allá del primer año.

4 - http://www.logopediaymas.es/blog/dia-mundial-de-la-esclerosis-multiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Puede producir síntomas como fatiga, esequilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, problemas del habla, temblores, etc. Las personas con EM pueden presentar alteraciones en la comunicación. También en la expresión pueden ser producidas por problemas defuerza, movilidad y/o coordinación de la musculatura respiratoria, oral y laríngea. Recomendaciones para mejorar la emisión: Hablar a un ritmo cómodo. Pensar con tranquilidad qué es lo que quiere decir. Intentar hablar en un entorno sereno. Realizar las pausas pertinentes para evitar sobreesfuerzos. Recomendaciones para mejorar la comprensión: Tratar los temas uno a uno evitando las distracciones. Elegir textos cortos y ver que el contenido sea interesante para El afectado. Leer despacio, subrayando las ideas principales si es necesario. Los afectados por EM notan problemas en la deglución, tanto de líquidos como de sólidos. Recomendaciones para mejorar la deglución: Realizar las comidas en un entorno sereno. Al comer, adaptar convenientemente la posición del cuerpo. Adaptar, si es necesario, la textura de los alimentos.

3 - ¿Qué son los trastornos del habla en niños?

¿Qué son los trastornos del habla en niños? Son dificultades para crear o formar los sonidos del habla en la comunicación. ¿Qué tipos de trastornos existen? Trastornos articulatorios o de pronunciación, falta de fluidez en el habla y trastornos de la voz. ¿Qué síntomas se ven? Disfluencia. El tartamudeo es el tipo más común: repeticiones, alargar palabras, bloqueos, sacudidas de cabeza al hablar, etc. Trastorno articulatorio: cambios de unos sonidos por otros, dificultades para hacerse entender. Trastornos de la voz: ronquera, interrupción de la voz, voz muy fuerte o muy suave. ¿Qué tratamientos hay? Es necesario acudir al logopeda lo antes posible para llevar a cabo una valoración y comenzar el tratamiento si es necesario. El tratamiento precoz hará que se obtengan mejores resultados. Cualquier duda, recordarte que estamos a tu disposición cerca del Ensanche de Vallecas, de Puente de Vallecas y de Santa Eugenia. Ahora también contamos con servicio a domicilio. Consúltanos.

2 - ¿Qué son los trastornos del Lenguaje Infantil?

¿Qué son los trastornos del Lenguaje Infantil? Son las dificultades y alteraciones del lenguaje tanto expresivo como comprensivo. Cuando el niño/a se encuentra por debajo de la norma con respecto a su edad. Tipos de trastornos: 1. Incapacidad para entender lo que otros dicen. 2. Incapacidad para expresar pensamientos e ideas. 3. Incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado. ¿Cómo son de comunes? Alrededor del 5% de los niños en edad escolar. ¿Cuáles son los síntomas? 1. Tener un vocabulario limitado en comparación con otros niños. 2. Sustituir palabras comunes con otras como “cosas” o “eso”. 3. Dificultad para aprender nuevas palabras. 4. Omitir palabras y confundir tiempos verbales. 5. Mala construcción de oraciones. ¿Qué se puede hacer? Acudir lo más tempranamente al Logopeda para poder llevar a cabo una valoración y ver si es necesario o no comenzar con un tratamiento. El tratamiento precoz es muy importante.

1 - ¿Qué es la Disfonía Infantil?

Denominamos disfonía a la alteración de las cualidades acústicas de la voz: duración, frecuencia, intensidad y timbre. ¿Qué tipos de disfonías hay? Tipos de disfonías infantiles: Disfonía funcional normal: provocada principalmente por una perturbación de la actitud vocal. Disfonía funcional complicada: provocadas por un comportamiento vocal defectuoso. ¿Qué causa la Disfonía Infantil? Abusar de la voz. Historial familiar conantecedentes. Afecciones respiratorias. Perfil psicológico yestado emocional. Modelos de voz delentorno que rodea al niño: familiares, colegio, etc. ¿Qué tratamientos hay? El objetivo de la reeducación vocal es establecer o restablecer el equilibrio entre la voz que se tiene y la voz que se quiere mejorando la calidad de vida del niño. El tratamiento que lleva a cabo el logopeda será de gran importancia tanto para y evitar posibles dificultades y para empezar un tratamiento de reeducación si es necesario.




Listas relacionadas