Qué extintores elegir para su hogar

Publicado por Antonio Torres

Nunca estamos a salvo de un incendio. Basta con una pequeña llama para que acabe convirtiéndose en un incendio en toda regla. Conviene actuar desde el principio, cuanto antes. Por suerte muchas veces se puede apagar simplemente con un paño u otro método improvisado, sin embargo, al cabo de pocos segundos, ya necesitará un extintor para lidiar con ese principio de incendio, y si no se está provisto de ello al poco tiempo sólo la intervención de bomberos puede lograr detener el desastre. Es... (continuar leyendo)


5 - Extintores de agua o hídricos
Extintores de agua o hídricos. Son extintores que acaban con el fuego por enfriamiento. Muy útiles para fuegos de clase A, pero hay que tener cuidado al utilizarlos en fuegos de tipo líquido, porque podemos extender el fuego y en fuegos con componente eléctrico, ya que el agua transmite la electricidad.

4 - Extintores de CO2 o nieve carbónica
Son extintores que acaban con el fuego por sofocación y ayudan a enfriar los materiales en combustión al salir a muy baja temperatura del contenedor. Se puede utilizar en fuegos de tipo A y B, y es muy útil en fuegos con componentes eléctricos. Su única pega es que es toxico en altas proporciones.

3 - Extintores especiales.

Son extintores específicos para riesgos muy determinados como los fuegos de metales.

2 - Extintores de polvo polivalente AB y ABC

Son extintores cuyo agente extintor acaba con el fuego por sofocación (le quitan el oxígeno) e inhibiendo la reacción en cadena que provoca el fuego. Son los más utilizados y lo más útiles ya que sirven para casi todos los tipos de fuego. Sus pegas principales son, que la utilización en espacios cerrados nos puede causar sofocación (falta de oxígeno para nuestra propia respiración) si no lo usamos bien, y si lo usamos en aparatos eléctricos, sulfatarán todos los cables y circuitos inutilizándolos permanentemente.

1 - Conocer los Extintores y sus clases: Clase A, B C o D

Para informarse bien de los tipos de extintores, os recomiendo esta web en la que explican en detalle qué se necesita Clase A: Fuegos de tipo sólidos, donde se queman materiales en forma sólida, normalmente dejando brasas en su descomposición… Como se trata de un domicilio “normal”, la mayoría de los fuegos serán de tipo A, o sea sólidos, ya que es “ilegal” almacenar líquidos inflamables en casa (menos alcohol y no del de quemar precisamente) Clase B:Fuegos de tipo líquido. Clase C: Fuegos de tipo Gaseoso. Clase D:Fuegos de metales.




Listas relacionadas