No dejes que el Glaucoma te cierre puertas

Publicado por Antonio Torres

Desde el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), te proporcionamos 10 puntos para no perder de vista el Glaucoma. En una iniciativa de información y concienciación, pretendemos resaltar la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado de esta enfermedad.


10 - En los casos de glaucoma familiar, el estudio genético permite un diagnóstico precoz de los miembros portadores.

9 - No tiene cura, pero sí hay tratamientos (cirugía, láser y colirios) para reducir la presión ocular y detener el progreso de la enfermedad.
Tipos de glaucoma. Dra. Pallás. IMO Barcelona

8 - Los mayores de 40 años deben visitar al oftalmólogo cada 2 años. En los casos de hipertensión ocular u otros factores de riesgo, los controles deberían ser anuales.

7 - Muchos casos de glaucoma avanzado podrían evitarse mediante la detección temprana a partir de una revisión oftalmológica.

6 - La presión ocular elevada es el único factor de riesgo conocido que se puede tratar actualmente. Su disminución detiene el progreso de la enfermedad, pero la visión perdida no se recupera.

5 - La mitad de los pacientes con glaucoma no saben que lo tienen porque en la mayoría de los casos no produce síntomas, y el enfermo no es consciente de que padece la patología hasta que ha perdido gran parte del campo visual.

4 - Afecta a un millón de personas en España y a unos 60 millones de personas en el mundo; más de la mitad están ciegas por la enfermedad.

3 - Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.


2 - La enfermedad multiplica por cuatro el riesgo de caídas y supone un grave peligro para la conducción.


1 - El glaucoma es una enfermedad ocular que va dañando lentamente el nervio óptico, la parte del ojo que transmite las imágenes al cerebro.





Listas relacionadas