Cereales más producidos o cultivados

Publicado por Antonio Torres

No hace falta recordar la importancia de los cereales en nuestra vida y esta lista no tiene otro motivo que ordenar por cereales más cultivados, un total de 5.


7 - Sorgo
55 millones de toneladas cultivadas. Su alta resistencia al calor y a la sequía es el motivo por el que se cultiva en zonas desérticas. Importante fuente de alimento en África, Centroamérica y Asia. Como la cebada, se utiliza en la producción de bebidas pero además para fabricar biocombustible.

6 - Avena
El séptimo cereal más cosechado, 22 millones de toneladas, pero la producción de éste, aumenta cada vez al ser descubiertas diferentes propiedades que la han convertido en indispensable. Rusia es el mayor productor seguido de Canadá y Polonia.

5 - Cebada
Sorprende que la cebada sea el cuarto a una gran distancia del tercero, solo 136 millones de toneladas, siendo Europa y Rusia las principales zonas donde se cultiva. Su uso es fundamentalmente para bebidas alcohólicas, harina para consumo humano y alimento animal.

4 - Soya
Fuente de aceite y proteínas utilizado en la mejora del valor nutricional de los alimentos. Las semillas de Soya son tóxicas para los humanos y algunos animales, monogástricos, por lo que para inhibir la tripsina hay que tratarlos con calor. Argentina, Brasil, China, India, Paraguay y los Estados Unidos de América son los mayores productores de este cereal.

3 - Maíz

Alimento básico en muchos países y con multitud de aplicaciones tanto para el ser humano como para los animales e industrial. Con una producción anual de 850 millones de toneladas, se sitúa en el más cosechado. Es capaz de soportar climas tropicales, subtropicales y templados, uno de los motivos.

2 - Trigo

Alimento básico en Europa, Asia y Norte de África durante milenios y fue el tercer cereal más cultivado después del Maíz y el Arroz, 600 millones de toneladas cosechadas según la FAOSTAT. Sobre todo se utiliza en la producción de etanol, piensos y almidón.

1 - Arroz

Alrededor de 700 millones de toneladas cosechadas en el último año, alimento básico en todo el mundo y base en la cultura asiática. Con razón China se sitúa en la que más cultiva y consume a la zaga están India, Pakistán e Indonesia. Es el cereal que más mano de obra e hidratación requiere.




Listas relacionadas